H5P es la abreviatura de paquete HTML5, la quinta y última versión a la fecha del lenguaje de la Web: HTML. Esta tecnología permite a los docentes crear contenido mucho más interactivo en Moodle, como por ejemplo: presentaciones dinámicas, exámenes más visuales, sopas de letras, calendarios, videos personalizados, y muchas otras cosas más.

El contenido H5P puede ser creado en el Banco de contenido, o desde el sitio www.h5p.org, para luego ser añadido al curso como una Actividad H5P o incrustado dentro de cualquier otra actividad o recurso. Te invitamos a seguir el paso a paso en nuestros videos en el sitio de entrenamiento de Moodle gratuito:

1.¿Qué es H5P para Moodle?

2. Tipos de contenido en H5P para Moodle

3. Cómo crear recursos interactivos desde h5p.org para Moodle

4. Cómo configurar una actividad de tipo H5P en Moodle

5. Gestionar tipos de contenidos para H5P en Moodle

Moodle por sí mismo es una gran aplicación para que los docentes y estudiantes puedan llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero con H5P el proceso se vuelve mucho más interactivo y ameno para ambos. A los docentes les permite que la planeación, el desarrollo y la distribución del contenido académico sea más variado, y para los estudiantes las clases se vuelven más divertidas e interesantes, con lo cual pueden fortalecer su aprendizaje.

Otras ventajas de HP5, es que es un servicio gratuito, basta crear su cuenta en www.h5p.org. Es multiplataforma y de código abierto, por lo cual todo el contenido creado puede ser compartido y reutilizado inclusive en otras plataformas educativas. H5P tiene hasta 35 tipos de contenido interactivo, entre ellos: presentaciones, exámenes, infografías, videos interactivos, líneas de tiempo, grabaciones de audios, juegos, gráficas, etc. Además, a través de este servicio, el docente pueda insertar elementos interactivos como “botones” que al activarse por el alumno muestran preguntas o mensajes con información adicional.

Para facilitar la creación del contenido interactivo, Moodle tiene ahora en sus últimas versiones, el Banco de contenido, a través del cual se puede acceder de forma gratuita para buscar, obtener y utilizar contenido previamente diseñado. Esta función es un importante beneficio para aquellos docentes que invierten mucho tiempo en la creación de contenido interactivo, así pueden usarlo las veces que lo requieran.

Sin duda alguna H5P es un servicio que puede ayudar mucho a variar la dinámica en los cursos virtuales, a la vez que el estudiante obtiene contenido más visual e interactivo, que le permita mejorar el proceso de aprendizaje.

Si tienes alguna duda acerca del funcionamiento de este servicio, puedes contactarte directamente con nosotros o visitar nuestro sitio de entrenamiento de Moodle para más información.