¿Alguna vez has creído que tus estudiantes en cursos virtuales necesitan un poco más de motivación para estudiar?


Tu respuesta seguramente es sí. Los métodos de enseñanza han ido cambiando, pasando de los libros de texto, pizarras y yeso, a las laptops, tablets y lápices electrónicos. Esta transición se ha acelerado en este 2020-2021, por la necesidad de recurrir a la educación 100% virtual a causa de la pandemia del Covid-19. Esto ha derivado en que sea aún más difícil mantener al estudiante motivado, porque la distancia física limita muchísimo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, existen muchos recursos virtuales que posiblemente estés buscando, para ayudarte a captar la atención de tus estudiantes y mantenerlos motivados. Y que son compatibles con Moodle, y cualquier otro LMS que uses.

Por esta razón, te mostramos 10 herramientas de apoyo a la enseñanza virtual, que son gratis y sencillas de utilizar, para que puedas dinamizar tus clases virtuales en Moodle.

1. Kahoot! – Juegos de competencia

Si a tus estudiantes les gusta competir, Kahoot! es tu aliado ideal para fomentar la competencia sana entre tus estudiantes, a la vez que aprenden de una manera entretenida. Se trata de una herramienta online que puede ser utilizada para enseñar por medio de juegos con formato de concurso. Puedes crear un concurso con distinta temática y tipos de actividades competitivas.

A través de su página oficial, Kahoot.com, puedes crear una cuenta gratuita para tener acceso a las actividades y diseñar tu concurso. Entre las actividades están las preguntas de verdadero o falso y de selección múltiple. Tu cuenta gratuita admite hasta 50 personas, lo cual resulta ideal para incluir a todos tus alumnos al mismo tiempo.


2. EducaPlay – Actividades educativas

Para hacer tus clases virtuales más interactivas, EducaPlay te ofrece una amplia variedad de herramientas para lograrlo.

EducaPlay es una plataforma virtual de aprendizaje que permite la creación de actividades educativas con contenido multimedia. Se enfoca en crear una comunidad con tus estudiantes en la que ellos puedan sentirse motivados a aprender y entretenerse al mismo tiempo. La plataforma permite crear distintos recursos de apoyo a la enseñanza virtual como los que pueden verse en la imagen.

La principal particularidad de esta herramienta es que permite que el maestro pueda añadir contenido audiovisual desde su computadora (notas de voz, imágenes y textos), esto promueve un mayor acercamiento entre docente y el estudiante, y una sana participación en el curso. Se pueden crear grupos de trabajo tal como se hace en el aula de clases, y establecer diferentes temas o disciplinas de aprendizaje para cada uno de ellos.

En EducaPlay los docentes pueden utilizar material que se encuentra en la base de datos de esta plataforma, la cual se va enriqueciendo con las aportaciones de otros maestros. Se pueden realizar búsquedas según temas académicos o asignaturas.

Lo genial de esta herramienta, es que puedes integrarla con Moodle, y otros LMS. La ventaja de ello, es que tus estudiantes no tienen que salir de tu plataforma. Mira este Video de EducaPlay donde explican cómo hacerlo.

3. Quizizz – Preguntas, juegos y competencia


Con Quizizz puedes evaluar a tus estudiantes de una manera divertida y mediante la sana competencia. Funciona perfectamente para la enseñanza virtual. Su principal atributo es la creación personalizada de preguntas entretenidas para los estudiantes. Al igual que en Kahoot!, el maestro crea las preguntas y brinda un código a sus estudiantes para que participen. También puedes utilizar preguntas de otros maestros mediante su biblioteca de cuestionarios.

Quizizz ofrece diferentes tipos de cuestionarios entre ellos, el Quiz (tipo examen) el cual permite crear respuestas de selección múltiple, con un tiempo limitado y con más de una opción correcta. También existe la alternativa Tarea (el cuestionario se puede dejar en línea por el tiempo que requiera el profesor) y de esta manera los estudiantes pueden realizar el cuestionario aunque el profesor no esté presente, este tipo de cuestionario funciona perfectamente para asignaciones fuera de las horas de clase.

Asimismo, esta herramienta permite llevar un control de las calificaciones de los estudiantes y tiene la opción de exportarlas en un archivo de Excel. También está plataforma permite que los estudiantes aprendan mediante cuestionarios aleatorios, es decir, que el maestro ingresa todas las preguntas que desee con sus respuestas de opción múltiple, y por otra parte, los estudiantes reciben las preguntas en diferente orden.

Asimismo, esta herramienta permite llevar un control de las calificaciones de los estudiantes y tiene la opción de exportarlas en un archivo de Excel. También está plataforma permite que los estudiantes aprendan mediante cuestionarios aleatorios, es decir, que el maestro ingresa todas las preguntas que desee con sus respuestas de opción múltiple, y por otra parte, los estudiantes reciben las preguntas en diferente orden.

4. Cerebriti – Actividades interactivas de aprendizaje

Cerebriti te ofrece distintas actividades creativas para enseñar el contenido de tu asignatura. Una de las principales características de Cerebriti es que cuenta con un catálogo extenso de actividades en nuestro idioma. Son miles de juegos que están disponibles, que ya han sido creados anteriormente por docentes y organizaciones, y que las han dejado para el público. Puedes buscar en su catálogo por juego, tema, actividad o palabra clave.

A diferencia de las herramientas anteriores, Cerebriti no necesita un previo registro para empezar a jugar, solamente se requiere entrar en el sitio oficial. Pero si lo que deseas es guardar las puntuaciones de tus estudiantes, puedes registrarte de forma sencilla y rápida.

En Cerebriti, se pueden utilizar diferentes formas de juegos para aprender como se puede ver en la imagen.

Otra de las importantes ventajas que ofrece esta herramienta, es que si deseas crear un juego con tu propia información, existen plantillas editables que puedes utilizar para acelerar el proceso. ¡Anímate a utilizarla con Moodle, o con el LMS que uses!

5. AhaSlides – Presentaciones interactivas

¿Limitado con PowerPoint? Crea dinamismo en tus presentaciones con esta herramienta que te mostramos a continuación.

AhaSlides es una herramienta online que permite crear presentaciones interactivas y dinámicas para presentar en tu curso virtual. Uno de los principales beneficios de esta herramienta es que permite captar la atención de tus estudiantes, colocando, por ejemplo, una pregunta en medio de la explicación de un tema en una diapositiva.

La dinámica se realiza en cuatro sencillos pasos:
  1. Crea tu presentación: utiliza el tema que desees.
  2. Integra tus preguntas: agrega preguntas relacionadas al tema. Estas pueden contener texto e imágenes.
  3. La audiencia responde: los estudiantes escanean un código QR para abrir la aplicación y contestar la pregunta. Además, pueden enviar reacciones en vivo a la presentación, e incluso, realizarte preguntas en vivo.
  4. Obtén resultado actualizados en vivo en pantalla: cuando los alumnos envían sus respuestas, éstas se muestran en las diapositivas en gráficos. Allí puedes aprovechar para retroalimentar a tus estudiantes sobre sus respuestas.