¿Te has preguntado alguna vez si es posible mantener una conversación con tus estudiantes o sus tutores sin la necesidad de intervención humana?

Brindar atención rápida y personalizada a los tutores y estudiantes suele ser una tarea complicada para las instituciones educativas, sobre todo en momentos de inscripción. El volumen de mensajes o solicitudes puede llegar a ser inmanejable, lo que repercute en la satisfacción del cliente y la credibilidad de la institución.

Por eso queremos hablarte de los chatbots, los cuales son aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para simular conversaciones como si fueran humanos. Los chatbots se entrenan para que puedan contestar preguntas frecuentes y para atender servicios básicos.

Esto da lugar a que los tutores y estudiantes reciban la información que necesitan de forma inmediata, mediante una comunicación fluida y eficiente. También, es posible que los tutores o estudiantes realicen solicitudes, llenen formularios y soliciten algunas acciones que de otro modo requerirían una intervención humana.

Los chatbots pueden integrarse a las redes sociales de la institución como Facebook y Whatsapp, y por supuesto, a la página web, esto con el objetivo de brindar distintos canales de comunicación a los usuarios.

Los chatbots tienen múltiples beneficios para las instituciones educativas:

  • Facilidad de acceso a la información

Los chatbots no requieren descarga ni instalación. A diferencia de otras aplicaciones, a los chatbots se puede acceder desde el sitio web o a través de las redes sociales.

  • Mejora en la satisfacción del cliente

Los chatbots permiten que los tutores y estudiantes obtengan atención rápida, precisa y eficaz a sus necesidades de información o solicitudes, mejorando así la percepción de atención al cliente hacia la institución.

  • Simplificación de los procesos de compra y pago en línea

Un chatbot puede ofrecer información de los precios de las matrículas, inscripción de asignaturas, tutorías, etc. De esta manera, el tutor o estudiante puede resolver dudas con antelación respecto a fechas de corte y multas. Incluso, podrían acceder a la plataforma de pago accediendo desde un enlace generado por el chatbot.

  • Ahorro en gastos de personal

Una de las grandes ventajas del chatbot es que no requiere intervención humana para interactuar con los tutores y estudiantes, está disponible las 24 horas y brinda información al instante.

Como puedes ver, son importantes beneficios que un chatbot puede generar en tu institución educativa. Pero no todos los chatbots son iguales, ¡ten cuidado!. En el mercado existe una gran cantidad de ellos que solamente funcionan como respuestas automáticas.

Estos chatbots carecen de un software de inteligencia artificial por lo que generalmente no pueden personalizarse ni generar autoaprendizaje. Por ello, nosotros en Pupitres hemos apostado por la mejor solución en el mercado, Watson de IBM.

Permítenos realizar una demostración de las características de este software de inteligencia artificial y cómo puede ayudar a tu institución a lograr alcanzar estos beneficios. Te animamos a contactarte con nosotros y obtener más información de este servicio a través de nuestro sitio web.