Las instituciones educativas son empresas, sean o no sin fines de lucro. De hecho, en el caso de las universidades, les consideramos empresas complejas. Sus operaciones cubren un alto rango de tareas sofisticadas que van desde la ejecución de campañas de mercadeo, la administración de servidores y sistemas intrincados, el control de registros académicos, la oferta de servicios no académicos, hasta la gestión de transporte, compras e inventarios, y manejo de presupuesto.


Todas estas operaciones necesitan una retroalimentación continua para asegurar la calidad y efectividad de todos los servicios. Esta retroalimentación es fundamental para garantizar productividad y la consecuente sostenibilidad financiera.

En nuestros días, gracias al uso de aplicaciones, la mayoría de la información de las operaciones se va registrando en las bases de datos de cada una de ellas. Sin embargo, toda esa información suele estar en diversos lugares, con distintos formatos, y almacenada con distinta tecnología. Adicionalmente, la información puede pertenecer exclusivamente a ciertos Departamentos o áreas de trabajo, por lo que resulta ser una tarea compleja obtener, transformar y organizar toda la información en un mismo lugar.
Al no tener la información bien organizada, la retroalimentación general se vuelve una tarea casi imposible. Entonces, las instituciones comienzan a fallar en la consecución de su misión, visión y objetivos estratégicos. Cada Departamento o área de trabajo hace lo que puede, pero nada se logra alinear con la fidelidad deseada.
Ante este escenario, se presentan los softwares de inteligencia de negocio, o Business Intelligence, como Microsoft Power BI. Son aplicaciones especializadas en la administración y organización de la información independientemente de su fuente, formato o tecnología. El software de inteligencia empresarial agrupa toda la información, la combina y la muestra a través de reportes y tableros de mando super útiles para tener una visión y retroalimentación de toda la operación.

Estas aplicaciones destacan por llevar a cabo tratamiento de la información de forma permanente, haciendo que la retroalimentación se dé de forma continua, en tiempo real. Y gracias a sus potentes motores gráficos, se pueden crear informes interactivos fáciles de visualizar y analizar para predecir el comportamiento de la operación.

En el caso de Microsoft Power BI, no importa donde ni el formato en que se almacene la información: Excel, Dynamics 365, Azure SQL Database, Salesforce, Oracle Database o SharePoint, con Power BI, es posible transformar, relacionar y seleccionar la información para crear reportes y tableros según las necesidades de cada institución.

Para las instituciones educativas, sobre todo, para universidades grandes, Microsoft Power BI, u otras herramientas de inteligencia de negocios, ofrece múltiples beneficios tales como:

1.Ahorro en costos operativos

Este software optimiza la transformación de la información con ayuda de inteligencia artificial, disminuyendo así el uso de recursos humanos y tecnológicos.

2. Permite la mejora continua

Al obtener una visión general de los datos más relevantes para cada institución, es posible tomar mejores decisiones estratégicas que conlleven a resultados cada vez más positivos. Asimismo, permiten prever y tratar con tiempo, los procesos que pueden generar riesgo en la institución.

3. Mejora la competitividad empresarial

Con aplicaciones de Inteligencia de negocios y su correspondiente correlación de datos a través del cruce de variables claves internas y/o externas, se pueden extraer insights o puntos relevantes que apoyen a resaltar las fortalezas o mejorar las debilidades de cada institución para generar ventaja competitiva sobre sus contendientes.

4. Información oportuna en tiempo real

Con este software se puede supervisar el estado de la institución y estar informado de sus necesidades en cada momento a través de un panel dinámico, sea desde una computadora o desde un dispositivo móvil.

5. Favorece el trabajo colaborativo

Estas aplicaciones permiten la contribución de todas las partes interesadas en un proceso o en la operación general de una institución. Es mucho más fácil alinear los objetivos y monitorear las afectaciones de un proceso contra otro, o de una unidad o Departamento contra otro cuando todos tienen la misma visión.

Te animamos a contactarnos para realizar una demostración donde puedas ver lo útil que puede ser la Inteligencia de negocios para tu institución. Puedes también encontrar más información visitando nuestro sitio web.