Puedes ir directamente al video de nuestro sitio de entrenamiento gratuito de Moodle donde a través de 11 pasos te mostramos cómo realizar la configuración.

La ponderación es un cálculo que convierte la calificación absoluta de una actividad evaluativa en una calificación relativa al peso porcentual que se le asigne respecto a la calificación final del curso. La suma de todas las calificaciones ponderadas resulta en la calificación final. Es muy útil porque todas las actividades evaluativas pueden estar con base a 10 ó 100, dependiendo de la escala de calificaciones que se utilice, pero el peso de la actividad evaluativa en la calificación final, puede configurarse de forma diferente.

Ponderar en Moodle es más sencillo de lo que parece. Para empezar, se debe establecer el peso de ponderación para cada una de las actividades evaluativas. Por ejemplo, si el curso tendrá dos exámenes parciales que juntos tienen un peso del 60% sobre la calificación final, y un examen final con el 40% del peso restante, entonces el diseño quedaría así: Calificación del primer parcial + calificación del segundo parcial + Calificación del examen final =  Calificación final del curso. Su equivalente matemático es (10*0.30) + (10*0.30) + (10*0.40) = 100. Esta configuración puede hacerse directamente en la configuración de calificaciones del curso, asignando en la columna de ponderación, el peso porcentual a cada actividad evaluativa.

En Moodle se puede ir más allá al establecer categorías de calificación para obtener una doble capa de ponderación, ya no solo por actividad evaluativa, sino ahora también, por tipo de actividad evaluativa. Estas categorías ayudan también a segmentar las actividades evaluativas según el tipo de actividades que se lleven a cabo en el curso seleccionado. Las categorías pueden ser, por ejemplo: Categoría de actividades cualitativas, categoría de actividades cuantitativas y categoría de exámenes.

Si se decide irse por esta vía, se deberán establecer ponderaciones por categoría de calificaciones, siguiendo con el ejemplo: La categoría de actividades cualitativas puede tener un 35% del peso, la categoría de actividades cuantitativas otro 35%, y las categoría de exámenes un 30%.

Una vez que se diseñan las categorías para cada una de las actividades evaluativas, se procede a establecer el porcentaje de ponderación para cada actividad, siguiendo estos pasos. No sin antes comentar que el procedimiento debe hacerse preferiblemente durante la configuración inicial del curso. No debe existir ningún puntaje de calificación asignado.

  1. Acceder a la pestaña de calificaciones del curso
  2. Luego, a configuración de calificaciones
  3. Proceder a crear las categorías de calificaciones
  4. Asignar la categorías de calificación correspondiente a cada actividad evaluativa
  5. Registrar el peso porcentual a las categorías de calificación
  6. Registrar el peso porcentual a las actividades evaluativas

Luego que el curso arranque, cuando se asigne el puntaje a cada actividad evaluativa, Moodle distribuirá automáticamente el peso ponderado según el valor de puntaje de cada actividad que obtenga cada estudiante. Aunque es posible modificar posteriormente el peso de ponderación de la asignación que lo requiera, no es recomendable hacerlo, pues el sistema, aunque recalcula la calificación, para el estudiante puede resultar confuso.

Recomendamos ver el procedimiento a través de nuestro sitio de entrenamiento gratuito de Moodle. Para saber más acerca del funcionamiento de Moodle, puedes visitar nuestro sitio web, o bien puedes contactarnos para solicitar información o capacitaciones.