Salesforce es el CRM (Customer Relationship Management) con mejor posición en el mercado. La innovadora aplicación está muy asociada a los negocios convencionales, y casi no se le asocia al sector educativo. Sin embargo, Salesforce ha creado una arquitectura completamente adaptada a la educación, llamada Education Data Architecture (EDA), la cual permite sacar provecho de todas las herramientas de la aplicación en esta industria tan particular.

¿Cómo guardar y organizar toda la información comercial de tus estudiantes, exalumnos o aplicantes? ¿Cómo dejar de depender de Excel? ¿Cómo administrar las solicitudes de servicios? Puedes apoyarte con Salesforce para esto y mucho más.

Salesforce permite almacenar toda la información relevante de tus prospectos, estudiantes y exalumnos, así como recordarte cuando puedes llamarlos, enviarles un nuevo correo o simplemente hacerlos parte del plan de comunicación y mercadeo de tu institución.

Refiriéndose a las ventajas que ha traído Salesforce a su Universidad, el jefe de la oficina de tecnologías de Collage for America, de Southern New Hampashire University, afirma: “La gran lección es que sin Salesforce no podríamos movernos así de rápido”. Gracias a la aplicación, esta universidad da un seguimiento completo de toda la actividad de sus estudiantes, desde el proceso de postulación hasta la graduación. Salesforce les proporciona una vista de 360 grados de cada uno de sus estudiantes. Puedes ver el testimonio completo desde este enlace.


Te preguntarás, ¿por qué Salesforce es tan eficiente? Salesforce proporciona distintas herramientas que permiten manejar todo el flujo de información de los aspirantes, candidatos, estudiantes, exalumnos e incluso tutores y personal administrativo. Entre estas herramientas están: Su base de datos flexible y en la nube, sus procesos de marketing y ventas, su gestión de casos de soporte y servicios varios, su motor de inteligencia artificial y su capacidad para generar reportes personalizables e insights de gran valor.

Donde Salesforce destaca más en en su capacidad para generar ventas. Salesforce permite gestionar de forma eficiente y automatizada el proceso de prospección y admisión. El equipo comercial puede valerse de las distintas integraciones con redes sociales y aplicaciones externas de mercadeo digital, como los chatbots. Con Salesforce pueden generar gráficos fáciles de manejar y entender para el análisis de resultados y proyecciones. Por supuesto, esto permite que las decisiones que se tomen sean más precisas y efectivas.

Respecto a la operación de las instituciones educativas, Salesforce ofrece una rica información para realizar planes de mejora. Al llevar cuenta de los correos, llamadas, reuniones, eventos, y administrar datos demográficos como: nombres completos, edades, programas cursados, carreras anteriores y posteriores, números de teléfono y correos electrónicos de contacto, historial de zonas de residencia, modalidades de estudio, entre otra información que se considere valiosa, las instituciones educativas pueden producir estadísticas e indicadores que les lleven a siempre procurar la mejora continua.

En resumen, Salesforce ofrece a las instituciones educativas:

  • Ahorro de trabajo y recursos económicos mediante la automatización de procesos que normalmente son complejos.
  • Mayor satisfacción del cliente, puesto que Salesforce recoge toda la información en un solo lugar, siendo más fácil la atención de los servicios.
  • Aumento en las ventas, ya que Salesforce organiza alinea al equipo de ventas, y le ofrece un historial completo de cada uno de ellos. Adicionalmente, gracias a su inteligencia artificial, le ofrece insights que generalmente pasarían desapercibidos.