A partir de la situación del COVID-19 en el año 2020, ha habido un gran cambio en la forma en que las personas en la industria educativa trabajan, enseñan y aprenden. Como muchas otras industrias y sectores, la educación ha tenido que adaptarse al modelo de interacción y colaboración virtual, el cual es el único que ha permitido que se desarrollen sus actividades.

En esta transición de modelo, Moodle ha sido la salvación para muchas instituciones, gracias a que es totalmente gratuito. La barrera del precio no ha sido un obstáculo para que se adopte este tipo de tecnología allí donde aún no la había. En otros casos, para las instituciones educativas en proceso de transformación digital, Moodle ya era parte de su portafolio de aplicaciones, pero con la pandemia, se convirtió en la aplicación principal.

Moodle es el LMS, o Learning Management System, más utilizado en el mundo, con más de 200 millones de usuarios en 229 países. Es una aplicación que gestiona y controla el proceso de enseñanza aprendizaje de forma completa y eficiente. Gracias a que es un sistema de código abierto, permite personalizar la plataforma según la necesidad de cada institución, lo que quizás, es su mayor atractivo. Además, tiene la comunidad de desarrolladores y usuarios más grande en la industria. A diferencia de otros sistemas de código abierto, Moodle no se reserva módulos de pago, sino que lo ofrece todo de manera gratuita.

Entre las principales ventajas del uso de Moodle en las instituciones encontramos:

Ahorro en costos de licenciamiento

Hacemos énfasis en que Moodle es una aplicación gratuita, y no tiene costos escondidos. Sin embargo, como cualquier aplicación, se necesita tener la infraestructura tecnológica para alojarla, e invertir en su mantenimiento. Pero no se tendrá que pagar licenciamiento si se usan sistemas operativos y motores de bases de datos como mariaDB, también gratuitos.

Alto nivel de personalización

Al tener acceso al código, las instituciones pueden ajustar el sistema a sus necesidades más específicas. Por ejemplo: Realizar una integración con su ERP académico, o modificar por completo el estilo visual de su sitio.

Permite la integraciones con otras aplicaciones

Moodle puede usarse en conjunto con otras herramientas y recursos gracias a que su batería de actividades son altamente interactivas. A partir de las versiones del 2020, Moodle ya incluye compatibilidad e integración total con las tecnologías H5P, que viene a revolucionar las tecnologías de la educación.

También tiene una App

Moodle posee una aplicación móvil o de escritorio que permite a los estudiantes acceder a todo el contenido de sus cursos, enviar actividades y realizar tareas del mismo modo que se hace en el ordenador. En cada actualización Moodle se ha empeñado en agregar nuevas funcionalidades ya que un alto porcentaje de estudiantes accede al sistema desde su teléfono o tablet.

Gran potencia audiovisual

Con Moodle es posible compartir todo tipo de contenido digital (imágenes, audios, videos, bases de datos, aplicaciones HTML, etc.). Esta característica se adapta a las tendencias actuales en el sector educativo, donde cada vez más hay más videos que textos.

Te invitamos a contactarte con nosotros si quieres una demostración acerca de Moodle y sus funcionalidades. También, escribenos si gustas una cotización de alojamiento y soporte para tu institución. También, puedes visitar nuestro sitio web para mayor información.