Las tareas administrativas que se llevan a cabo en las universidades requieren de mucha concentración y tiempo. Sin utilizar recursos tecnológicos se vuelve muy difícil organizarlas y ejecutarlas todas. Sobre todo, en periodos de nuevo ingreso, de reingreso, y finales de semestre, donde estas tareas se multiplican y los recursos no alcanzan para atenderlas.
Ante este escenario, desde ya hace muchos años, hay empresas que han ido desarrollando otro tipo de ERPs enfocados en industrias específicas. En el sector educativo sobresale Ellucian, los cuales son hoy en día uno de los más grandes proveedores, si no el más grande, con hasta 2,700 clientes. Ellucian tiene varias ofertas de software según el tamaño de las universidades, entre ellas Banner y PowerCampus. Banner es el producto insignia, sin embargo está desarrollado para grandes instituciones, y posee por ello un alto costo de implementación.
Otro de los grandes beneficios de PowerCampus, es que posibilita la integración con otros ERPs, y así poder importar información hacia el cual permite que los estudiantes puedan realizar gestiones financieras desde un sistema de autoservicio. Desde esta opción que proporciona el software se pueden llevar a cabo los siguientes procedimientos:
Al estar toda la información de la operación académica en una misma base de datos, PowerCampus facilita la obtención de reportes consistentes, gracias a los cruces de la información demográfica, financiera y de recursos humanos. Estos informes ayudan a agilizar la toma de decisiones mediante la visualización de tendencias.