Las instituciones educativas son empresas, sean o no sin fines de lucro. De hecho, en el caso de las universidades, les consideramos empresas complejas. Sus operaciones cubren un alto rango de tareas sofisticadas que van desde la ejecución de campañas de mercadeo, la administración de servidores y sistemas intrincados, el control de registros académicos, la oferta de servicios no académicos, hasta la gestión de transporte, compras e inventarios, y manejo de presupuesto.
Todas estas operaciones necesitan una retroalimentación continua para asegurar la calidad y efectividad de todos los servicios. Esta retroalimentación es fundamental para garantizar productividad y la consecuente sostenibilidad financiera.
En nuestros días, gracias al uso de aplicaciones, la mayoría de la información de las operaciones se va registrando en las bases de datos de cada una de ellas. Sin embargo, toda esa información suele estar en diversos lugares, con distintos formatos, y almacenada con distinta tecnología. Adicionalmente, la información puede pertenecer exclusivamente a ciertos Departamentos o áreas de trabajo, por lo que resulta ser una tarea compleja obtener, transformar y organizar toda la información en un mismo lugar.
Al no tener la información bien organizada, la retroalimentación general se vuelve una tarea casi imposible. Entonces, las instituciones comienzan a fallar en la consecución de su misión, visión y objetivos estratégicos. Cada Departamento o área de trabajo hace lo que puede, pero nada se logra alinear con la fidelidad deseada.
Ante este escenario, se presentan los softwares de inteligencia de negocio, o Business Intelligence, como Microsoft Power BI. Son aplicaciones especializadas en la administración y organización de la información independientemente de su fuente, formato o tecnología. El software de inteligencia empresarial agrupa toda la información, la combina y la muestra a través de reportes y tableros de mando super útiles para tener una visión y retroalimentación de toda la operación.
2. Permite la mejora continua
4. Información oportuna en tiempo real
Te animamos a contactarnos para realizar una demostración donde puedas ver lo útil que puede ser la Inteligencia de negocios para tu institución. Puedes también encontrar más información visitando nuestro sitio web.