A continuación les compartimos las últimas 5 herramientas para dinamizar tus clases virtuales. Aplicaciones que pueden combinarse con el uso de Moodle o el LMS que use.

6. Mentemiter – Presentaciones interactivas

¡Con Mentimeter es posible realizar encuestas en tiempo real!

Así como lo has leído, se trata de software que permite crear presentaciones para que los estudiantes y docentes puedan interactuar de manera sincrónica a través de diferentes dispositivos electrónicos (tablets, computadoras y celulares).

Esta herramienta permite que el docente pueda crear presentaciones al estilo de Microsoft PowerPoint, pero con un toque divertido, añadiendo preguntas en las diapositivas que se requieran. Además, Mentimeter permite que se puedan visualizar los comentarios de los estudiantes, enviar nuevas preguntas, compartir respuestas, realizar concursos y crear nubes de palabras (actividad que representa gráficamente a las palabras que resultan de una encuesta o pregunta, poniendo más visible a aquéllas que más se repiten).


Al finalizar la presentación, Mentemiter proporciona al docente la opción de exportar los resultados obtenidos en un documento PDF o Excel para poder dar seguimiento personalizado a los estudiantes y evaluar la manera en que entienden las asignaturas.

7. PearDeck – Presentaciones interactivas

¡Estar cerca de tus alumnos, es una tarea fácil para PearDeck!

Esta herramienta permite que el docente visualice en tiempo real, las reacciones de sus estudiantes, leer sus inquietudes o dudas, recibir sus comentarios, fomentando así la retroalimentación en los salones de clase o salones virtuales.

PearDeck es una extensión o complemento hecho para las presentaciones de Google o Google Slides. Se ejecuta de tal forma que el docente crea la presentación en Google Slides y con PearDeck, añade las preguntas y/o comentarios a las diapositivas.

Esta herramienta posee una biblioteca de plantillas proporcionadas por Google, las cuales permiten que el proceso de aprendizaje sea más interactivo y entretenido para los estudiantes. Los docentes pueden añadir dichas plantillas en el momento de la presentación que crean conveniente, al principio, a la mitad o al final.

Asimismo, con PearDeck el docente puede añadir audios que pueden ser utilizados como descripciones, instrucciones, ejemplos y comentarios del docente. Esta función permite que los estudiantes puedan escuchar el audio mientras responden a las preguntas interactivas.

Los estudiantes pueden unirse a la presentación a través de cualquier dispositivo con un navegador web y el link de Google Slides, además, pueden responder sus preguntas de forma anónima en el panel, sin preocuparse por una respuesta errónea. Al final de la presentación, el docente puede tener acceso a las respuestas y nombres de los estudiantes que interactuaron.

8. Brainscape – Tarjetas didácticas para un mejor aprendizaje


¡Con Brainscape la teoría es más sencilla de aprender!

Con Brainscape, los estudiantes pueden repetir y recordar esos datos que son esenciales de aprender, mediante el método de repetición espaciada, que consiste en la repetición de los conceptos nuevos o difíciles en un determinado periodo de tiempo a través de tarjetas didácticas.

Muchos estudios de ciencia cognitiva han demostrado que espaciar las repeticiones en intervalos de tiempo es una de las maneras más efectivas de retener el conocimiento, por tanto, Brainscape permitirá que los estudiantes recuerden más a menudo, esos conceptos importantes de sus clases.

Los docentes pueden crear grupos de tarjetas didácticas por asignatura y proporcionar el enlace web a los estudiantes de la asignatura correspondiente, para que ellos puedan acceder a ese material y puedan empezar a memorizar. La plataforma cuenta con una gran biblioteca de tarjetas gratuitas que han sido creadas por docentes y clasificadas por temas y/o asignaturas.

A las tarjetas se les puede definir un período de tiempo, lo que te permitirá que al vencerse, el docente pueda revisar el progreso en la retención de los conceptos de cada uno de sus estudiantes.

9. Geneally – Presentaciones interactivas y más

¡Convierta sus ideas en una experiencia para sus alumnos!

Geneally es una herramienta que permite a los docentes crear presentaciones de forma animada e interactiva para captar de mejor manera la atención de los estudiantes.

Esta herramienta cuenta con una biblioteca de plantillas que facilitan la creación del contenido animado de las presentaciones. Las plantillas se pueden encontrar según la temática que se desea representar.

Geneally hace que el contenido de una materia cobre vida, pasando de ser palabras a convertirse en imágenes animadas de alta calidad visual y que generan mayor motivación al momento de prestar atención.

Revisa en el siguiente Video de Pupitres, cómo integrar un Geneally en Moodle.

10. ClassDojo – Dinámicas y competencia

¿Te gustaría crear una comunidad con tus alumnos y sus padres al igual que solía ser en el colegio? ClassDojo te ayuda a hacerlo.

Esta plataforma ayuda a mantener una comunicación fluida entre los estudiantes, sus padres, y el personal docente. ClassDojo fomenta que se comparta el material que se está aprendiendo desde el hogar por medio de fotos, videos y mensajes en la plataforma.

Asimismo, los docentes pueden alentar a los estudiantes en cualquier habilidad o valor, ya sea trabajar duro, ser amables, ayudar a los demás, etc. También los estudiantes pueden mostrar y compartir su aprendizaje agregando fotos y videos a sus portafolios. Además, el docente puede involucrar a los padres, para que también compartan fotos y videos de los momentos y actividades que su hijo lleva a cabo en las horas sincrónicas de clases.

Esta herramienta permite motivar y generar una sana competencia entre los estudiantes, asignado diferentes insignias según el progreso en el aprendizaje.