En la actualidad, los LMS o Learning Management System, como Moodle, se han convertido en un elemento fundamental para las instituciones educativas debido a la necesidad de impartir clases virtuales a sus estudiantes. Asimismo, el uso de estas plataformas ha incrementado debido a que contribuye a la transformación digital de los sistemas educativos, que se adaptan día a día para crecer a la par de las tecnologías informáticas.

Los LMS, sin embargo, necesitan de un complemento importantísimo, como lo son las aplicaciones de comunicación y trabajo colaborativo. El paquete más completo que existe en el mercado es Google for education, una plataforma que además, posee diversos recursos educativos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y generar enseñanza de calidad.

Uno de los principales motivos por los cuales las instituciones educativas están optando desde hace años por Google for education, es su facilidad de uso, tanto para los docentes, como para los estudiantes. Adicionalmente, Google cuenta con un programa que otorga de forma gratuita hasta 12,000 cuentas con 10TB de almacenamiento a las instituciones que cumplan con ciertos criterios. 

Mira cómo algunas de estas aplicaciones se pueden combinar con Moodle o cualquier LMS.  

  • Google classroom

Con esta aplicación, los docentes pueden crear diferentes cursos, repartir deberes, calificar tareas, enviar comentarios a los alumnos y tener acceso a todo desde su cuenta. Es una aplicación bastante útil si aún no cuentas con un LMS como Moodle. Si ya tienes uno, inclusive puedes usar Google Classroom como complemento. 

  • Google Docs, Slides y Sheets

Estas aplicaciones permiten a docentes y estudiantes crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real. En Moodle pueden compartirse los enlaces a los documentos en cualquier curso o página, y el docente poder validar los avances en tiempo real.

  • Google Keep

Esta aplicación permite organizar tareas y manejar recordatorios de forma colaborativa. Los docentes pueden compartir con sus estudiantes ideas, anotaciones de clase, o recordarles, por última vez, el examen del siguiente día.

  • Gmail y Google Meet

Gmail es de las plataformas de correo electrónico más usadas mundialmente. Gracias a su potente motor de búsqueda es sencillo encontrar ese mail de hace años con palabras claves muy específicas. Y Google Meet permite tener videoconferencias de forma segura, gracias a que es posible restringir la participación al dominio de tu institución. Con las clases virtuales, las videoconferencias son fundamentales, y Google Meet, cada vez ofrece nuevas características que enriquecen su desarrollo.

  • Google drive

Esta aplicación permite el almacenamiento de documentos o archivos en la nube. Es posible organizar todo en carpetas y compartirlas a personas específicas, a grupos específicos, o dejarlos abierto al dominio de tu institución, e inclusive a cualquier persona que tenga acceso al enlace. Gracias a que Google ofrece hasta 10TB, no tendrás problemas de espacio. Si tu LMS no te deja subir un archivo pesado, Google Drive es la mejor opción para hacerlo, solo debes registrar en enlace en la plataforma.

Visita nuestro sitio web para obtener más información acerca del uso de Google for education. Pupitres puede ayudarte a evaluar si cumples con los criterios para aplicar al programa gratuito de Google for Education. También podemos apoyarte en el proyecto de implementación. Realizamos los cambios de dominio, migraciones de cuentas, y capacitaciones.