Proceso manual para un curso

Crea un nuevo evento en la aplicación Google Calendar con el nombre de tu materia.

Registra la fecha de inicio y final del curso, y selecciona la casilla: Todo el día. De esta manera no habrá un horario específico, sino que el evento estará disponible todo el día.

Añade un enlace de videoconferencia dando clic en el botón: Añadir videollamada de Google Meet.

Guarda el evento y copia el enlace de la videoconferencia.

Ingresa a tu curso de Moodle, activa la edición, y agrega una actividad tipo URL o Etiqueta, según tu preferencia.

Si eliges la URL, solamente copia el enlace de la videoconferencia en el espacio indicado, y guarda la actividad con el nombre de tu preferencia.

Si eliges una Etiqueta, puedes agregar una imagen alusiva a la videoconferencia, para simular un botón. A la imagen, agregale el enlace de la videoconferencia. Para ello: selecciona la imagen, y en el botón Insertar enlace, copia la URL de la videoconferencia.

Una vez hecho esto, cualquier estudiante que dé clic en el enlace o en la imagen, accederá fácilmente a la videoconferencia en cualquier momento.

Proceso manual para varios cursos desde un solo enlace de Google Meet

Registra en un documento de Excel, u hoja de cálculo, los cursos a los cuales deseas registrarle un enlace de videoconferencia. Utiliza los siguientes datos:

  • Nombre y Id de curso
  • Nombre y Id de la categoría del curso
  • Nombres y Id del docente
  • Enlace de Google Meet (Se registra luego de completar el punto 7)

Crea una cuenta genérica para videoconferencias, por ejemplo: videoconferencias@dominio.edu.mx.

Agenda un evento por cada curso en Google Calendar usando la cuenta para videoconferencias.

Registra la fecha de inicio y final del curso, y selecciona la casilla: Todo el día. De esta manera no habrá un horario específico, sino que el evento estará disponible todo el día.

Añade un enlace de videoconferencia dando clic en el botón: Añadir videollamada de Google Meet.

Opcionalmente, puedes cambiar de propietario del evento para que quede como responsable del evento el docente del curso, para ello: dentro del evento, da clic en el botón Más acciones, y registra la cuenta del docente del curso.

Guarda el evento y copia el enlace de la videoconferencia en cada curso del Excel u hoja de cálculo.

Crea un curso con una actividad tipo URL o Etiqueta. Si eliges la URL, registra una URL cualquiera, solamente para cumplir con el requisito. Si eliges una Etiqueta, puedes agregar una imagen alusiva a la videoconferencia, para simular un botón.

Solicita a tu administrador de base de datos que inserte la actividad, URL o Etiqueta en cada curso, según el listado que tienes completado.

Las universidades y colegios que cuentan con los servicios de Google for Education que también usan Moodle como su gestor de aprendizaje en línea, buscan una solución para integrar un botón de videoconferencias de Google Meet en cada curso de forma nativa.

Lamentablemente, no es posible aún integrar estas dos herramientas nativamente, por lo que le proponemos una solución manual.

Esta solución puede hacerse de manera individual y de manera masiva, según su necesidad. Si se desea realizar de manera masiva, necesitarás del apoyo del administrador de Base de datos del sitio de Moodle.